domingo, 15 de mayo de 2011

LA CRISIS DE LOS MISILES Y LA GUERRA DE VIETNAM

La crisis de los misiles se fraguó en el fracaso de Bahía de Cochinos y estalló cuando el 14 de octubre de 1962 un avión espía U-2 descubrió que los soviéticos construían en Cuba varias zonas de lanzamiento de unos 40 misiles soviéticos de medio y largo alcance. En 1962, EEUU tenía unos 2.000 misiles capaces de alcanzar el territorio soviético y Moscú contaba con cerca de 340.


Las opciones que presentó McNamara a Kennedy incluían la negociación con el Kremlin, un bloqueo naval contra la isla o atacar, como sugería el Pentágono. «Habrá que estar muy atento a que los generales no monten un ataque a nuestras espaldas», llegó a decir Kennedy a un asesor.


Fue un pulso con Nikita Jruschov, el líder de la URSS, que le valió a Kennedy la imagen de estadista inmerso en una partida de ajedrez en la que el jaque mate suponía la III Guerra Mundial.


El 22 de octubre, Kennedy anunciaba su decisión de dar un ultimátum a Moscú y mandar sus barcos a bloquear Cuba e impedir la llegada de armamento. Cinco días después, el presidente recibió la noticia de que un avión U-2 había sido derribado sobre Cuba y los generales de la Junta del Alto Estado Mayor respondieron con un plan de ataque contra la isla en 36 horas si los soviéticos no aceptaban retirar los misiles.


El 29 de octubre, Jruschov capituló y Kennedy aceptó la demanda soviética de no intentar derrocar por la fuerza al Gobierno de Castro. Los hombres de Bahía de Cochinos habían perdido una segunda invasión.


La guerra de Vietnam fue un enfrentamiento militar librado en Vietnam entre 1959 y 1975, tuvo su origen en la determinación de las guerrillas comunistas de Vietnam del Sur "el llamado Vietcong", (apoyadas por Vietnam del Norte) , para derrocar al gobierno sudvietnamita. El enfrentamiento desembocó en una guerra civil entre ambos bandos, que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros 40 países más, apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que Rusia (URSS) y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong. El conflicto también afectó a Laos, donde el Pathet Lao (comunista) combatió al gobierno desde los años 1965 hasta 1973, y logró derrocar el régimen monárquico en 1975, y también involucró a Camboya, cuyo gobierno se rindió en 1973 ante el grupo comunista Kemer Rojo. Como resultado de ocho años de utilización de estas tácticas bélicas, se estima que murieron más de dos millones de vietnamitas, tres millones fueron heridos y cientos de miles de niños quedaron huérfanos. Se ha calculado la población refugiada en 12 millones de personas. Entre abril de 1975 y julio de 1982 aproximadamente 1.218.000 refugiados fueron reasentados en más de 16 países. Otros 500.000, los llamados boat people, intentaron huir de Vietnam por mar, aunque según ciertas estimaciones, murió entre el 10 y 15% de éstos y los que sobrevivieron se enfrentaron más tarde con las trabas y cuotas de inmigración incluso en aquellos países que habían aceptado acogerlos. 
En la guerra de Vietnam murieron 57.685 estadounidenses y unos 153.303 fueron heridos. En el momento del acuerdo de alto el fuego había 587 prisioneros de guerra entre militares y civiles todos fueron posteriormente liberados

No hay comentarios:

Publicar un comentario